Principios de febrero.
Descubrimos el grupo musical Quilapayún. Lola nos cuenta su historia. Ellos, hace muchos años, fueron compañeros de Víctor Jara. Buscamos información sobre el grupo en Internet.
A lo mejor a Quilapayún les gustaría saber toda nuestra pequeña aventura escolar. Podría ser…
12 de febrero
Lola nos trae las canciones de Quilapayún. Nos gustan mucho en especial La muralla y El pueblo unido jamás será vencido. Las aprendemos en un periquete. Nos emociona lo que cuentan estas canciones y su música nos alienta. La verdad es que las cantamos con mucha fuerza. Son unos himnos fabulosos.
Con permiso de los Quilapayún, hemos añadido nuevos versos a La muralla. Aquí unos ejemplos.
Nuestra Lola y un pastel… ¡Abre la muralla!
Las abejas y la miel… ¡Cierra la muralla!
Los cañones y el cuartel… ¡Cierra la muralla!
El compañero Ismael… ¡Abre la muralla!
¡Qué divertido! ¡Continuaremos añadiendo!
Finales de febrero.
Lola dice que, mediante Xavier Rodon y otras personas de la coral Primavera per la pau, le han proporcionado una persona de contacto con los Quilapayun. Nos explica que se llama Jose Ortega, que es músico y profesor de inglés. Lola dice que Jose es muy simpático, que le ha encantado nuestro trabajo y que, si le es posible, nos pondrá en contacto con Patricio Castillo, miembro fundador del grupo. Según cuenta Jose, este señor, integrante de Quilapayún, es un gran músico y, cuando era joven, conoció y cantó junto a Víctor Jara. ¡Sería estupendo ponernos en contacto con él y explicarle todo lo que estamos haciendo en clase y que él también nos contara cosas del grupo y de Víctor!