Principios de abril.
La Fundación Víctor Jara no responde. Algo grave debe pasar. Maria Salicrú nos cuenta que su labor no es nada fácil y que constantemente les ponen trabas a su trabajo. Decidimos dar por cerrado nuestro intento de comunicación. Nos sentimos apenados pero debemos ser realistas.
12 de abril
En Mataró Ràdio hemos grabado el CD en castellano e inglés con nuestras Preguntas dulces. Nina, la maestra de prácticas que sabe un montón de inglés, nos ha ayudado con su magnífico dominio del idioma. Agradecemos el apoyo de todo el personal de la radio que han hecho posible esta trabajo.
Anjelica Huston y cada uno de nosotros recibirá una copia.
14 de abril
Pero, después de una pena, una alegría: los Quilapayún se han mostrado muy interesados en recibir las canciones de Víctor Jara que hemos ilustrado en clase. Patricio Castillo nos ha escrito diciéndonos que estarán muy satisfechos de recibirlas. Cuando marchemos al instituto, nuestros trabajos estarán en las mejores manos, en las de unos artistas que cantaron junto a Víctor y que le recuerdan con gran cariño.
Aquí reproducimos su e-mail
Hola, Lola Casas y alumn@s!!
Por mi parte , les hago saber que para nosotros sería un muy hermoso regalo el recibir estas canciones “decoradas” de Víctor. Será todo un placer.
Bien, espero que pronto contaremos con ese regalo estupendo.
15 de abril
Hemos montado un gran paquete con los collages y fotos nuestras. Ahora deben estar volando vía París. Esperamos con ilusión la respuesta
16 de abril
Laura nos ha escrito un e-mail muy bonito. Lo reproducimos a continuación:
Queridísima Lola:
Recién termino de leer el diario. Todo este tiempo estuve (y estoy ) con mucho trajín, salud, trabajo, la reedición de La torre y de otro libro que te llevaré, la Feria del libro que ya comienza y….bueno, tantas cosas que intento ir graduando.
El diario me parece precioso, lleno de ricas experiencias. !Y cuánta gente interesante!
Con Gustavo, mi marido y homónimo de Gustavo hijo (gran lío ese), seguimos como Uds. los acontecimientos de los mineros chilenos. Yo me imaginaba estar allá abajo y se me ponía la piel de gallina. Qué gente llena de coraje!
Bien, aquí estoy entonces. Viajaremos el 20 de Mayo a Barcelona y estaremos con Uds. el 24.
Estoy contenta, expectante y con deseos de conocerlos. Ya les dije: las fotos son preciosas, qué chicos con belleza de alma en las caritas!
Hasta pronto Lola, muuuuuuchos cariños a los chicos. Contales por favor que, con un rebaño numeroso de libros alrededor mío, (todos libros pequeños), tengo que andar cuidándolos para que no se pierda ninguno del sendero. Eso me siento hoy, una pastora.
Quiero contarles que mi hija mayor, !también Laura!, hermana de Gustavo hijo, está en este momento en un lejano pueblito del sur de la provincia de Buenos Aires haciendo un taller de lectura y armado de proyectos de bibliotecas con maestros rurales. Acaba de publicar unas adaptaciones de leyendas que suele oír por esos caminos de Dios. Como ves, esta familia tiene demasiado que ver con los libros. Continuará, como se hacía antes con las novelas en episodios y las historietas.
Un abrazo grande para cada niño, otro para vos, Lola y seguimos en contacto.
!Besotes¡
Laura
17 de abril
Más noticias interesantes. Jose Ortega vendrá a cantar a nuestra clase. ¡Qué agradable sugerencia!
Aquí tenemos su e-mail:
Hola Lola.
La verdad es que ya me había planteado de qué manera poder haceros una visita a ti y a tus queridos alumnos.
Te explico antes. Val (Jose Manuel Valeriano, pero Val hasta para su mujer) es un compañero de andanzas musicales desde el año 90 en que entré a formar parte del grupo Cochamay. Luego fundamos juntos el grupo Chirigüe y aún ahora, que ya no existen ninguno de los dos grupos, seguimos viéndonos regularmente en mi casa todas las semanas para tocar nuestra música favorita. Por supuesto es un experto en Víctor Jara, Quilapayún y toda la Nueva Canción Chilena, además de todo tipo de música andina. Tiene una de las mejores colecciones de instrumentos musicales sudamericanos que conozco (si no la mejor) y además está disponible los lunes por la mañana, que es un día que yo puedo tener disponible excepcionalmente si lo sé con antelación. Le he hablado de ti y de tu labor y le he propuesto que nos acerquemos juntos una mañana de un lunes a Mataró para ofreceros algo de música y experiencias. Nos iría bien que la sesión fuera a partir de las 10:30 u 11:00 para que nos diera tiempo a mostraros instrumentos, a tocar unas piezas y a charlar de todo un poco con los chicos y chicas. Luego tendríamos que comer y acercarnos a Barcelona para incorporarnos a nuestros respectivos trabajos. No sé cómo os iría ese día de la semana y a esas horas (no sé a qué hora tenéis el patio) ¿Cómo lo ves?
Saludos,
José
18 de abril.
Vacaciones de Semana Santa. ¡Hasta pronto!
Finales de abril
Hemos vuelto. Las vacaciones de Semana Santa son cortitas.
En clase hemos terminado de leer La torre de cubos. Este libro es muy chulo y da para muchos trabajos y sugerencias.
Hoy hemos leído los cuentos El monigote de carbón y El pueblo dibujado. Cada uno nos ha sugerido unos trabajos plásticos muy bonitos y sencillos.
En el e-mail que le hemos enviado a Laura y Gustavo-hijo se cuenta el proceso del trabajo.
Gustavo ya ha contestado con este simpático mensaje:
¡Qué maravilla, Lola!
Son una pasada absoluta.
De paso, me parece que no te conté que el Pueblo dibujado está basado en que la Laura (mi madre) le regaló una pared a mi hermana mayor, cuatro años mayor, para que dibujara lo que le diese la gana. Después, cuando aparecí yo, según cuentan también me apropié de la pared, pero es claro que no me acuerdo. Nos fuimos de aquella casa cuando yo tenía tres años. Mi memoria no llega tan lejos.
Un beso.
Gustavo
Y Laura con este otro que nos ha gustado muchísimo.
Querida Lola, ¡qué lindos regalos para fin de semana!
Te pido que agradezcas especialmente a los chicos y a sus manos. Si hasta las veo cómo las mueven, cómo van creando.
Observo que de los monigotes, tienen sus “monigotas”. Y hay uno, el de la lengua afuera, que debe ser juguetón, inquieto y con mucha iniciativa… ¿o me equivoco?
El pueblo es muy armonioso, lleno de cosas bonitas. Hay un dicho:” Muchas manos en un plato, hacen mucho garabato”. Pues aquí han hecho una sinfonía preciosa. Sería bueno escuchar a ese pueblo y ver qué ruidos hay, qué músicas tiene.
Hasta pronto. Muchas, muchas gracias.
¡Muchos besos!
Laura