Principios de marzo.

Hemos contactado con Laura Devetach. Ya tenemos sus libros y estamos iniciando su lectura. La verdad es que son muy poéticos y cuentan historia pequeñas y encantadoras. Será todo un placer acercarnos a su obra y conocerla personalmente en mayo.

16 de marzo.

¡Qué gran sorpresa! ¡Nos ha escrito Patricio Wang, director musical de Quilapayún! ¡Este Patricio no es Patricio Castillo pero su correo es muy emocionante y nos ha gustado a todos! ¡ Nos parece estupendo que los Quilapayún nos escriban!

Cada uno de nosotros hemos guardado el mensaje de Patricio en un sobre decorado. Entrará a formar parte de nuestro Cuaderno de correspondencia de este curso.

Aquí tenemos el texto del correo de Patricio Wang

 

From: Patricio Wang

To: Lola Casas 

Sent: Wednesday, March 16, 2011 10:24 PM

Subject: Quila

 

Estimada Lola,

Nuestro amigo Koke  nos ha hecho llegar los correos donde cuentas tus actividades con los alumnos de tu clase y quería enviarte un montón de felicitaciones por todo lo que aparece a través de tus comentarios.
 
Es muy lindo saber que hay ideas, buenas ideas, que se transmiten, que pasan más allá de los tiempos. También que hay canciones que son de ayer, de ahora y de siempre (que saltan las barreras de los fenómenos de la moda ) que también transmiten sentimientos de justicia que sólo se pueden expresar a través de las letras y la música. Estas eran las canciones de Víctor Jara, un hombre bueno que quería un mundo más justo y que murió por defender esta causa. Estas quieren ser también nuestras canciones.

Nosotros, los Quilapayún, en nuestro trabajo, decimos siempre que estamos orgullosos de lo que hemos hecho (no de todo, claro, ¡afortunadamente también hay errores que van quedando en el camino!) pero que nuestra mirada está puesta en el futuro, en lo que estamos haciendo ahora y lo que haremos mañana. Siempre ¡ADELANTE!

Muchas de las canciones que han gustado a tus alumnos y que entonan con alegría y fuerza, nosotros las seguimos cantando hoy  por diferentes países del mundo, porque justamente nos parece que son eternas, no solamente ligadas a una época, sino que son válidas hoy en día y por eso nos emociona seguir interpretándolas. El mundo está lleno de cosas buenas pero aún existen muchas injusticias que deben ser denunciadas y la música es un buen vehículo para llevar a cabo esta tarea.

Es muy estimulante y conmovedor saber que hay gente como tú que comunica a las nuevas generaciones, a los chicos y chicas de hoy en día, esas canciones que tanto amamos.

Mucho éxitos en todos tus proyectos y espero que nos veamos algún día y saber más de ese hermoso trabajo que haces.

Envía a tus alumnos nuestros más calurosos saludos. Comunícales que tienen en nosotros a unos grandes amigos que les desean lo mejor para el resto de sus vidas. Diles que no olviden las canciones de Víctor y su mensaje de paz y orgullo. Son un regalo para todos y especialmente para ellos ya que son el futuro y la esperanza del mundo.
Un fuerte abrazo para todos y ¡ADELANTE!
 

Patricio Wang
(director musical de Quilapayún)
 

19 de marzo

¡Más sorpresas! ¡Patricio Castillo se ha puesto en contacto con Lola! Según parece, le pide que le explique nuestra experiencia. ¡Se la mandaremos rápidamente!

¡Solamente nos falta la respuesta de la Fundación Víctor Jara! ¿Llegará pronto?

  

Finales de marzo

Ha escrito Patricio Castillo. Su mail es muy bonito. ¡Gracias, Patricio!

 

From: Patricio Castillo

To: Lola Casas

Sent: Tuesday, March 22, 2011 11:51 AM

Subject: Re: Lola Casas

 
Sra. Lola Casas.

Primero que nada debo felicitarte por el magnífico trabajo de desarrollo de la sensibilidad poética que está llevando con sus alumno(a)s. Pero me pregunto… ¿A lo mejor es que ellos, solitos, tienen el don y ya son poetas? Si es así, ¡no tendrán mas remedio que vivir como tales, como los artistas que son!

El dibujo con los tres barbudos es un lindo ejercicio de la imaginación. Muchas felicidades Víctor ¡Aunque debo confesarte que no me acuerdo de que nuestras barbas hayan estado nunca tan pobladas! Pero bueno, no es importante porque es igualmente muy bonito. Víctor Jara debe sonreír desde dónde esté.

Pero volviendo a la primera parte de mi carta, creo que lo que estáis llevando a cabo en clase es tan importante que, tal vez, sea determinante en el desarrollo de todos vosotros chicos y chicas. Poner atención: estáis estudiando el mundo, la justicia y la injusticia, la música y sus mensajes… Aprendéis a tener criterio, a saber dónde está la bondad de las personas. ¡Todo ello es básico para llegar a ser personas de bien. Debéis recordar siempre lo que habéis aprendido durante este magnífico tiempo de escuela.

Lola, permítame decirle que usted es un Quijote tenaz y con agallas. Usted lucha contra el aborregamiento que impera en la sociedad actual, aquél que nos meten en la cabeza los medios de comunicación y que hace que la gente no piense, ni se preocupe por el resto de las personas. Usted es un Quijote que lucha y que procura que su entorno de jóvenes estudiantes no se deje amedrentar. ¡Bravo, Lola! ¡La felicito y le pido que no deje de ser como es!

 Si queréis encontrar una foto mía con Víctor, consultar mi página  http://www.patriciocastillo.com/.  Allí hay una imagen interesante que está tomada durante el estreno de la canción “Plegaria a un labrador” (cuya composición tuve el privilegio de compartir con Víctor) durante el primer festival de la Nueva Canción Chilena, que se realizó en 1967, ya hace muchos, muchos años. Yo aparezco muy, muy joven. ¡El tiempo es un caballo que corre muy rápido!

Si encuentro alguna otra foto, os la mandaré.

La verdad es que, en esa época, las fotografías no eran una prioridad para nosotros. Recuerdo que yo ¡no tenía ni cámara de fotos! ¡Qué diferente de ahora! Uno hasta con el teléfono se arregla. ¡Vosotros, muchachos, lo sabéis mejor que yo!

Querida Lola: dele todos mis cariños y admiración a sus poetas personales, estos alumnos artistas tan creativos y maravillosos. Les comenta que si tienen algo que preguntar sobre ese tiempo de canciones junto a Víctor Jara (que es mi pasado, que es mi alegre y triste memoria a la vez), no tengan ningún problema en volverme a escribir.

Gracias por su interés y por las magníficas noticias que me cuenta. Ha sido un honor conocerles.

Patricio Castillo. Miembro fundador de Quilapayún

   

30 de marzo

Continuamos la lectura de los libros de Laura Devetach. Ya hemos terminado Cuentos que no son cuento y estamos hacia la mitad de La torre de cubos. Cuando los terminemos, madaremos nuestras impresiones a Laura.

Hemos de preparar muy bien su entrevista ya que Laura escribe y habla un español muy rico y con muchos matices.

Laura es una escritora muy social. Sus cuentos, sencillos y poéticos, son preciosos. ¡Nos maravillan sus expresiones!

En clase estamos montando una exposición sobre Pinocho. Laura, de chiquita, leía este libro que su padre se trajo de Italia.

La historia de Pinocho, del escritor italiano Collodi, es muy pedagógica, a veces demasiado. El pobre muñeco de madera las pasa canutas y hasta que no se porta DEL TODO bien no es perdonado.

Han salido Pinochos de todas las casas. Estaban escondidos en cajas, cestos, fondos de armarios… ¡tenemos una colección con más de 50 muestras!

Todos nuestros hallazgos los comunicamos a Laura y a su hijo Gustavo, nuestro ilustrador preferido. Las respuestas de ellos las estamos recogiendo en un montón de e-mails.

 En clase ilustramos  los poemas del libro Para que sepan de mí, de Laura. Hemos elegido algunos de los dibujos que servirán de base a los definitivos que le regalaremos el día 24 de mayo, fecha de nuestro encuentro en Casa América en Barcelona dentro del marco de Las jornadas de Literatura ¡Este regalo es un secreto!

El día 24 será una jornada estupenda. Estaremos todos nosotros, Cristina de Casa América, Laura, su esposo, Gustavo Roldán, también su hijo Gustavo Roldán Devetach…

También hemos mirado y remirado todos los libros que ha ilustrado Gustavo (hijo) y hemos realizado pequeños dibujitos al estilo Gustavo. Nos han salido muy chulos. A nuestro amigo le han gustado mucho.