Inicios de septiembre.

Empieza el curso y  decidimos seguir muy de cerca las noticias que se refieren al derrumbe de la mina San José en Capiapó (Chile)

La noticia es impactante. Los medios de comunicación de todo el mundo se hacen eco de ella.

Durante todo septiembre.

A partir de Internet, prensa, televisión… vamos confeccionando un diario con todas las noticias y acontecimientos sobre el estado de los mineros.

El interés de todos nosotros crece. La situación de la mina San José es tema diario de conversación.

En clase también se comenta la dureza del trabajo en la mina y las dictaduras que sufrieron España, Argentina y Chile. Quedamos muy impresionados por las desgracias y sinsabores que éstas conllevaron 

Recuperamos la figura y la voz clara y directa de Víctor Jara.

Quedamos “atrapados” por sus canciones. Nos encanta Te recuerdo Amanda, Duerme, duerme negrito, Plegaria a un labrador, Vamos por ancho camino, A desalambrar, Ni chicha ni limoná .

 

Finales de septiembre

Decidimos escribir a los mineros.

Formamos seis grupos. Cada uno de estos grupos escribe y decora una carta  que acoge las ideas de todos. Son escritos divertidos y sinceros.

Las cartas van acompañadas de fotografías y una muñeca de trapo para la pequeña Esperanza, hija de uno de los mineros, nacida mientras su padre y compañeros están en el fondo de la mina.

En la radio local (Mataró Ràdio, dentro del magazin matinal Viu la Vida, dia a dia, un espacio sencillo y ameno) realizamos un programa de una hora de duración sobre nuestra experiencia. El programa queda registrado y adjuntamos un CD con nuestras voces para que éstas lleguen a los mineros.